lunes
2 PARTE-REGLAS DE ACENTUACIÓN ORTOGRAFICA-EJEMPLOS
♥ Leer EL ACENTO para entender mejor... y
♥ Leer también la 1 PARTE sobre las reglas de acentuación...
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Reglas de Acentuación Ortográfica con ejemplos
2 parte
Resumen
Resumen
☻Casos especiales o reglas particulares de acentuación:
- Las palabras con hiato: El hiato acentual rompe con las reglas ortográficas porque si una palabra tiene dos vocales (abierta y cerrada), entonces la cerrada se tildará. Ejemplo:
# baúl, freír, ataúd ► estas palabras son agudas por regla general y no deberían tildarse, pero para separarlas hay que tildar la vocal cerrada, por este motivo estas palabras dejan de ser agudas.
# trío, dúo, leía, garúa, travesía ► lo mismo sucede con las palabras graves, dejan de serlo por motivo de la tilde.
# vahído, búho, rehúso ► Si en éstas palabras graves hay una 'h', no afecta el hiato, dejan de ser grave para ser hiato.
- Las palabras iguales: Éstas palabras se escriben iguales pero hay que acentuarlas para diferenciarlas. Ejemplos:
# yo estudio el clima, # ella estudió para su exposición
# ese hombre es sabio. # ese hombre sabía de todo.
# él numeró su lista de asistentes. # el número cinco es impar
# él envió la carta. # que ella envíe el pastel...
# la canasta se perdió. # el florista perdía su tiempo..
- Palabras que se pueden tildar o no: Son tildes optativas. Ejemplos:
# océano u oceano, # mísil o misíl. # dínamo o dinamo. # cíclope o ciclope.
# ósmosis u osmosis. # fútbol o futbol. # zodíaco o zodiaco. # metéoro o meteoro...etc.
♦ La 'O', se puede tildar si está entre cifras y entre letras solas. ► 3 ó 5, p ó s.
♦ Si una palabra es grave y termina en 'y', se tilda. ► vóley, yérsey, yóquey...
♦ Cuando una palabra se convierte en plural, su acento (sílaba tónica) se desplaza de lugar y puede presentar tilde o no. ►régimen → regímenes; carácter → caracteres; espécimen → especímenes.
♦ Hay que tildar algunas palabras para que no exista triptongo. ► partiríais, averiguaríais, amaríais.
- Palabras terminadas en mente: Si a un adjetivo con acento inicial prosódico u ortográfico, se le agrega la palabra 'mente', se convierte en adverbio. Su acentuación inicial no cambia. Ejemplos:
# difícil + mente = difícilmente, # sutil + mente = sutilmente, # intrépida + mente = intrépidamente.
- Verbos con pronombre enclíticos: Si a un verbo con tilde o sin tilde se le agrega un pronombre enclítico (me, te, se, os, nos, le, les, la, las, lo, los), éste verbo se convierte en una palabra compuesta ya sea en grave, esdrújula o sobresdrújula. Ejemplos:
# perdió + se = perdióse (grave). # pidió + me = pidiome (grave)
# da + me + lo = dámelo (esdrújula). # exige + se + no = exígesenos (sobresdrújula)
- Palabras monosílabas: Éstas palabras no se tildan si tienen sólo una función gramatical (pronombre, adjetivo, verbo, artículo, etc.). Ejemplos: # tren, ti, fui, dio, fue, pues, etc.
♦ Éstas palabras tienen diptongo o triptongo, pero por ser monosílabas no se tildan. Ejemplos:
# ruiz, miel, flui, guia, huis, lio, pie, crio, fie, guion, friais, etc.
- Acentuar palabras compuestas: Las palabras compuestas son la unión de dos palabras que se ajustan a las reglas de acentuación. Si la primera palabra (con tilde o no) se une a la segunda (con tilde o no), aquella pierde su acento y sólo se colocará el acento de la segunda. Ejemplos:
# décimo + séptimo = decimoséptimo; # balón + cesto = baloncesto
# céfalo + tórax = cefalotórax; # vigésimo + cuarto = vigesimocuarto.
# tío + vivo = tiovivo; cien + pies = cienpiés.
♦ En el caso de palabras unidas con guion, ambas mantienen su acento (prosódico u ortográfico). Ejemplos:
# científico + técnico = científico-técnico; # teórico + práctico = teórico-práctico
# franco + peruano = franco-peruano; # lógico + matemático = lógico-matemático.
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