lunes

FONETICA, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS: RESUMEN

Fonética, concepto y características

Concepto de fonética

La fonética es una rama del estudio de la lingüística (estudio científico de las lenguas), que estudia los sonidos, partiendo de la forma como la producimos (articulamos) y de la forma como la escuchamos o percibimos a través de las ondas sonoras (acústico). Su unidad mínima es el fono o sonido.

Características de la Fonética

Para estudiar la Fonética, se debe tomar en cuenta los órganos que intervienen en la producción del fono y como éstos órganos adoptan ciertas posiciones para poder articular el sonido. 

Son tres el conjunto de órganos responsables de la articulación del sonido:

-  Órganos de Respiración: La respiración esta compuesta por dos fases, la inspiración y la espiración (el aire que sale sirve para la fonación), aquí encontramos al diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.

- Órganos de Fonación: La fonación se lleva a cabo en la laringe (parte superior de la traquea). Aquí encontramos a la laringe (parte más alta de la traquea), cuerdas vocales (pliegues vocálicos que regulan el paso del aire mediante el glotis y que al juntarse estos pliegues y cerrarse la glotis se produce el sonido) y glotis.

- Órganos de Articulación: La articulación en conjunto con la faringe, boca y nariz son los resonadores (sonidos que repercuten) del tono (fuerza) de la voz. Aquí encontramos a la faringe, velo del paladar (es el regulador de la entrada o salida del aire entre la boca y la nariz), dientes, lengua, labios, cavidad bucal (si cambia de forma o tamaño produce muchas resonancias) y la cavidad nasal.

En resumen, podremos decir que la producción del sonido se debe a que el aire que esta en los pulmones, empujado por los bronquios, sale hacia la traquea por la intervención de la diafragma. Luego pasa a la laringe y a las cuerdas vocales, después atraviesa la glotis y la faringe, y finalmente sale hacia el exterior por la boca o por la nariz. Recordemos que los puntos de articulación del sonido son: el velo del paladar, los alvéolos, los dientes, la lengua y los labios.