jueves

FUNCIONES DEL LENGUAJE: RESUMEN

Funciones del lenguaje: Resumen

- Función Representativa (Referente): Llamada también denotativa, informativa, cognitiva o referencial. En esta función tiene como eje a los mensajes objetivos o lógicos que el emisor transmite al receptor, y que no tienen nada que ver con los subjetivo. Son oraciones con datos reales que pueden ser afirmativas o negativas. Ejemplos:
+ Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936.
+ La maestra no vino al aula de clases.
+ El Combate de Angamos tiene como héroe a Miguel Grau.

- Función Expresiva (Emisor): También llamada, emotiva, afectiva, sintomática. En esta función, el emisor toma como eje en sus mensajes el aspecto sentimental o subjetivo. Ejemplos:
+ Felizmente, Mario Vargas Llosa es peruano.
+ ¡oh, que frío esta haciendo en Lima!
+ Me da gusta que hayas ingresado a la universidad.

- Función Apelativa (Receptor): Llamada también conativa, imperativa. En esta función, el emisor busca llamar la atención del receptor, persuadiéndolo para que acate una orden o un mandato. Ejemplos:
+ Me llamas mañana a las 4 de la tarde, que no se te olvide.
+ No te quiero ver merodeando mi casa.
+ Prohibido fumar en este restaurante.

- Función Estética (Mensaje): Llamada también poética. En esta función, el emisor crea mensajes estéticos y sugerentes para llamar la atención del receptor, utilizando para ello las rimas, metáfora, epítetos, etc. en prosa o en verso. Ejemplos:
+ Eres bella, eres mi ángel, eres mi estrella.
  la que ilumina y enamora mi conciencia.
+ Creamos en un mundo nuevo y limpio, donde los hombres siembren y cosechen voluntades y amistades. Creamos en un mundo de paz y de alegrías, donde las sonrisas sean nuestras delicias.

- Función Fática (Canal): Llamada también interaccional, de contacto. Esta función mantiene el contacto entre el emisor y el receptor, donde se logra llamar la atención del interlocutor ( Hablante - oyente) para garantizar la continuidad de la comunicación. Ejemplos:
+ ¡Hola!¿me escuchas?
+ ¡Aló! ¿estas ahí? ¡Carlos, responde por favor!
+ Buenas tardes...;¡Hola!, ¿Cómo estás? 

- Función Metalingüística (Código): Llamada también de glosa. Esta función tiene como eje al lenguaje mismo, donde los código que se emplean son las palabras y los temas o contenidos son los aspectos lingüísticos del lenguaje (lengua, habla, sintaxis, morfología, etc.). Ejemplos:
+ ¡Alumnos, escriban!...El lenguaje es una facultad propia de los humanos...
+ No se dice lo trais pe, sino lo traes pues.
¿Qué es el hiato?